Desde hace varios años se dice que “el hermano de Joan Sebastian tiene nexos con el crimen organizado, pero no le han podido probar nada” dice fuente extraoficial.

México D.F. Una fuente no oficial de la Procuraduría General de la República filtró información a este medio, en la que confirman, que existe un expediente abierto en la Sub procuraduría de investigación de delincuencia organizada –SEIDO- para indagar indicios que llevan a presumir a la autoridad, la posible cercanía del hermano de Joan Sebastian, Federico Figueroa con la delincuencia organizada de Morelos y Guerrero. Situación que a la par, ha desatado una serie de acusaciones mediáticas por autoridades como el Gobernador morelense Graco Ramírez  sobre el tema, acusando el pasado lunes, que el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco, tiene en su equipo a “gente” cercana a las mafias y que están ligadas al hermano del desaparecido cantante Joan Sebastian.

El empresario de palenques y ferias Federico Figueroa, acudió acompañado de sus abogados –este jueves- a las oficinas de la Sub Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada –SEIDO- para declarar en calidad de testigo a petición del titular de esta área de la Procuraduría General de la República. Se le realizó un cuestionario de unas 150 preguntas ante un agente del ministerio público federal, sobre su presunta relación con bandas criminales como los “Guerreros Unidos”, y sobre las declaraciones más recientes del Gobernador del Estado de Morelos, en el que sentencia que el hermano del cantante esta involucrado en actividades de las mafias.

Una fuente cercana al caso, informó a KADRI.MX  algunos detalles sobre la diligencia de interrogatorio al también tío de José Manuel Figueroa, acerca de temas relacionados a la organización delictiva Guerreros Unidos y sobre sus bienes y ocupaciones profesionales.

-Tenemos entendido que Federico Figueroa declaró ante la PGR.

“Así es, vino a la sub procuraduria especializada de investigación de delincuencia organizada, a petición de esta área y fue notificado personalmente el martes pasado -5 de enero- para que se presentara en calidad de testigo ante las acusaciones en su contra”.

-¿De qué se le acusa?

“El ministerio público aún no le finca cargos, o ejercita acción penal, pues existe una investigación en contra de la organización criminal “Guerrros Unidos” y otra denominada los “Rojos” y tras varias mantas que han dejado con cadáveres en Morelos y Guerrero, en las que se le involucra; pero eso no indica necesariamente que ya se tenga una acusación formal, pero no se descarta, en ese sentido el Ministerio Público es discreto y por ley no puede decir nada oficialmente por lo delicado del asunto, recordemos que estamos hablando de delincuentes bien organizados y peligrosos que están siendo investigados y se deben agotar todas las posibilidades incluso información que pudiera aportar Federico”.

¿Qué le cuestionaron?

“Que responda que relación tiene con el gobernador Graco Ramírez; por qué lo acusa de tener nexos con la organización delictiva Guerreros Unidos. Que diga que relación tiene con Cuauhtémoc Blanco; Le interrogaron a qué se dedica, a cuanto asciende su fortuna, que si su dinero tiene manera de comprobar de dónde viene entre muchas otras preguntas relacionadas con estos temas, cosas de su familia, su fortuna, su hermano Joan Sebastian, etc.”.

-¿Qué respondió sobre el interrogatorio?

“Se reservó su derecho a declarar en algunos temas y sólo respondió que su fortuna es producto de su trabajo como agricultor, ganadero, y promotor de ferias y palenques; y que él se ha presentado ante las autoridades de Morelos a declarar que él, no es narcotraficante y que tiene la frente en alto”

-¿Negó tener nexos con la mafia?

“Sí, nego toda relación delicitiva con los Guerreros Unidos, aunque si aclaró que si lo llegaran a relacionar, quizá, es porque conoce a mucha gente, tiene compadres en muchas partes y que, quizá se tomó fotos o acudió a fiestas de gente de la región, pero negó conocer a que se dedican muchas personas a quienes conoce por amistad y por el tipo de trabajo que tiene”.

-¿Existe riesgo de que vaya a ser encarcelado?

“Nadie sabe si el ministerio público ya fortaleció alguna acusación, pero existen varias averiguaciones previas abiertas en contra de delincuentes de la organización Guerreros Unidos, Los Rojos y otras personas que se dice, controlan las mafias y los crimenes en Morelos y Guerrero, por lo que se está investigando, si Federico realmente tiene relación con ellos y que de que tipo, pues de eso depende para desprender si él se involucró en la comisión de delitos graves”.

-¿Le afectan las acusaciones del Gobernador de Morelos?

“Por cuanto a la indagatoria no, solo son acusaciones mediáticas que no profundizan o detallan acciones delictivas, aunque se le solicitará al Gobierno de Morelos, que aporte sus argumentos a través de la Fiscalia de ese Estado”.

Hasta este jueves, los noticieros confirmaron que Federico Figueroa, seguía declarando en la PGR, en calidad de testigo.

EL ESCÁNDALO CONTRA FEDERICO FIGUEROA

Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco Morelos Gisela Mota, y que aceleró la implementación del “Mando Único” en varias ciudades de esa entidad, entre estas Cuernavaca, el alcalde Cuauhtémoc Blanco se opuso, aunque después lo aceptó. Esto provocó que el Gobernador hablara de más, acusando que en su equipo de trabajo había gente ligada a las mafias que quieren seguir operando en Morelos y refiriéndose también, al hermano de Joan Sebastian Federico Figueroa estaba detrás de esos intereses oscuros. El empresario – hermano de Joan Sebastian- salió a defenderse al otro día, señalando que el mandatario estatal tiene rencillas personales con él pues hace algunos años, lo enfrentó tras asegurar que Graco Ramírez ya le había hecho los mismos señalamientos públicamente, por lo que asegura, se quedó con rencor por haberle reclamado en un restaurante y gritarle “eres un cobarde y mentiroso”.

COMO RELACIONAN A FEDERICO FIGUEROA CON LAS MAFIAS

En noviembre de 2014, la revista PROCESO publicó la nota del periodista Ezequiel Flores, con el encabezado “ACUSAN EN NARCOMANTA A HERMANO DE JOAN SEBASTIAN Y A ALCALDE DE NEXOS CON GUERREROS UNIDOS”. La publicación que aún esta en su portal de internet, muestra la foto de un cuerpo humano desmembrado con una manta y señalamientos directos contra el presidente municipal de Amacuzac, Noe Reynoso y contra Federico Figueroa, de ser los operadores de la organización delictiva “Guerreros Unidos”. Pero esto se repitió en varias ocasiones más. El conflicto llegó a la escena nacional con la reciente declaración del mandatario de Morelos Graco Ramírez, al señalar que en el equipo del alcalde de Cuernavaca, había gente relacionada con las mafias que quieren regresar a operar y refiriéndose que entre los operadores estaba Federico Figueroa.

img-20150910-wa0107_wm

narco-manta-joan-sebadtian-27110202-copia-copia-780x350

narcomanta_1

Estas son algunas narcomantas que acusan al hermano de Joan Sebastian y que dieron pie a especulaciones sobre su conducta; una –manta de noviembre de 2014- muestra partes de un cadáver y la misiva, acusando que entre las personas  que eran operadores de la organización delictiva “Guerreros Unidos” estaba el nombre de Federico Figueroa.