La actriz debe acudir a declarar sobre el encuentro con el “Chapo”, pero está desaparecida en espera de un amparo de la justicia mexicana para que no sea detenida, pues podría ir a la cárcel por encubrimiento.

México D.F.  Tras la noticia de la entrevista que sostuvieron los actores Sean Penn y Kate del Castillo y ante los planes de realizar una película biográfica sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo”, la Procuraduría General de la República, solocitó el apoyo de la Interpol -policia internacional-, para localizar y notificar a la hija de Eric del Castillo, para que se presente a declarar ante la sub procuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada de dicha autoridad federal; asimismo para que explique la relación que existe.

De la investigación que se realizó, una fuente extra-oficial de la PGR, informó a KADRI.MX, que la actriz por un lado teme ser apresada y por el otro, esta a la espera de que sus abogados le den el mejor consejo o la protejan, pero esto no la salvaría si es que le prueban que cometió algún delito, como encubrimiento.

-Ante la noticia de que Kate fue la intermediaria para lograr la entrevista ¿Tiene que declarar ante la PGR?

“Kate del Castillo debe presentarse a declarar en calidad de testigo, pues así lo solicitó un ministerio público federal de la sub procuraduria especializada en delincuencia organizada, el tema es sus encuentros discretos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, pues evidentemente que aparte de la película de la que se habla que realizaría sobre su vida, hubo un último encuentro para realizar una entrevista que sería para una revista estadounidense”.

-¿Podría ser apresada?

“Por el momento no, pues quieren interrogarla como parte de la investigación que se le sigue a Joaquín Guzmán –el chapo-, aunque oficialmente no se le ha localizado en persona para hacerle saber, como indican los procedimientos de integración de la investigación”.

-Se dice que ella desapareció por temor a ser encarcelada

“El temor existe como a toda persona que se le manda llamar y más por un asunto tan delicado, debido a que las autoridades están evaluando si se acredita el delito de encubrimiento de un reo prófugo de la justicia, pues se sabe que tuvo comunicación poco después de que el reo –el chapo- se fugara en julio pasado -2015-; seguramente sus abogados le aconsejaron esconderse en tanto evaluan la situación jurídica”.

-¿Ya se amparó?

“Eso no se sabe aún, pero seguramente sus abogados estarán evaluando la posibilidad de ampararla por los efectos que tenga alguna acción legan en su contra, ya que si bien existe el alegato de, porqué no notificó a la autoridad de su encuentro previamente planeado con el Chapo, para realizar una entrevista; también discute la autoridad que alcances tiene ejercitar acción penal en su contra, en razón a que ella no es periodista y menos el actor Sean Penn, aquí el caso es saber como se dieron esos encuentros”.

-¿Podrían ejercitar acción penal también contra Sean Penn?.

“Eso lo dirá la investigación, pero por los indicios y los informes del Cisen -Centro de Invetigación y Seguridad Nacional- , al parecer solo indagarán a Kate, ya que ella fue la intermediaria, o más bien con ella es con quien tuvo contacto en todo momento el Chapo”.

¿Saben dónde está Kate?

“Se sabe que está en Estados Unidos, por lo que la SEIDO, pidió la colaboración de la Interpol, para localizar en su domicilio a la actriz y sea notificada oficialmente de la necesidad de que se presente a declarar”.

¿Si se niega a acudir a declarar?

“Existen recursos y acuerdos internacionales de colaboración entre la PGR y la homóloga en Estados Unidos, para obligarla a hacerlo incluso con ayuda de la policia; sin embargo, ella también tiene derechos de negarse a declarar pero eso lo tiene que hacer personalmente o mediante escrito firmado y entregado por sus abogados, aunque sabemos que sus defensores ya están en contacto con la SEIDO”. Concluyó la fuente.