El diario Milenio dio a conocer las conversaciones que el Gobierno Mexicano captó entre ambos como parte de la pesquiza para recapturarlo.

Aparecen decenas de mensajes de celular que se enviaron Joaquín Guzmán Loera y la actriz mexicana Kate del Castillo, antes y después de su encuentro en Sinaloa -ocurrido a principios de octubre-, el cual fue revelado el pasado sábado por Sean Penn en la revista Rolling Stone. Sin duda que ente ambos surgió una amistad. Y sus encuentros por celular permitieron acercar al ejercito para detenerlo.

Declaraciones hechas al portal Arisategui Noticias, el director de Milenio Diario, Carlos Marín, dio a conocer los mensajes tras aclarar que: “Hace poco más de tres meses y medio, el gobierno mexicano interceptó un intercambio de mensajes a tres manos en el celular… Para efectos de identificación y en pláticas que de manera intermitente continuaron hasta el 9 de noviembre del pasado, el enlace (el abogado Andrés Granados), su jefe y la actriz utilizaron los motes Olvidado, Papá, M, Lic Oscar, M. Guapa, 1 y Ermoza”.

Las conversaciones habrían ocurrido los días 25, 26 y 27 de septiembre; 10, 23, 24 de octubre, 29 y 31 de octubre, así como el 5 y 9 de noviembre del año pasado.

En los mensajes escribe presuntamente ‘El Chapo’, quien se muestra todo el tiempo cariñoso con la actriz, a quien incluso le dice: “Te quiero”, “amiga” y “eres lo mejor del mundo”.

Además, en las conversaciones se lee cómo Del Castillo pide al narcotraficante su aval al texto de Penn, que finalmente fue difundido el fin de semana pasado: ”El acompañante (Sean Penn) ya escribió el artículo y tiene asegurada la portada que hablamos, ¡sólo tienes que aprobarlo tú antes de que se publique! Voy a ver la maenra de mandarlo a México con alguien junto con varias preguntas que queremos que contestes y que te grabes diciendo lo que quieres que sepa el mundo”.

Dicho video -de 17 minutos- fue a dado a conocer el martes por Rolling Stone.

Para mantener conversaciones supuestamente seguras, que creían no interceptarían los gobiernos de México y Estados Unidos, Loera le regaló un BlackBerry a la actriz, tras un debate -que ella no conoció- sobre cuál sería el mejor teléfono e incluso si había rosa, “color de mujer”.

Aquí se reproduce sólo el inicio de las conversaciones difundidas por Milenio Diario, el resto se encuentran en dicho medio; de acuerdo con el periódico, la mayoría de las faltas de ortografía fueron corregidas:

25 DE SEPTIEMBRE 

8:10:38 PM.- M:Olvidado: Ya está conmigo, señor.

8:15:26 PM.- Papá: Hola, amiga, qué gusto saludarte aunque sea por este medio. ¿Cómo has estado?

8:17:25 PM.- M:Olvidado: Muy bien, ¿y tú?

8:19:14 PM.- Papá:Olvidado: Bien, gracias, con muchas ganas de saludarte personalmente, amiga. ¿Cuántos días estarás por acá?

8:22:06 PM.- M:Olvidado: Pues yo también, la verdad, y poder platicarle en persona de nuestro proyecto.

8:24:03 PM.- Papá:Olvidado: Sí, amiga, ¿por cuántos días vienes de vacaciones?

8:26:45 PM.- M:Olvidado: No son vacaciones exactamente, ¡aunque me encantaría! Tengo mi regreso el domingo.

8:32:44 PM.- Papá:Olvidado: Amiga, bien rápido: yo estoy en Sinaloa, no te va a alcanzar el tiempo, apenas que tuvieras vuelo a Mazatlán porque aquí nada más en las mañanas se puede llegar a mi rancho, ya que está lloviendo todos los días. Qué mala onda. Haz un campito luego y te vienes a Mazatlán. Te vas al hotel y a las 7 de la mañana pasan por ti y te esperaré a desayunar, y te regresas hasta otro día a Mazatlán. Necesitas tres días para convivir 24 horas para que alcance el tiempo, amiga.

9:55:16 PM.- Papá:Olvidado: Amiga, entonces si tú traes el vino, yo tomaré también del tuyo, ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana, pero tomaré del tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador, pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto, vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos.

10:11:41 PM.- M:Olvidado: Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!

10:15:38 PM.- M:Olvidado: Amigo, tengo una reunión. Me gustaría seguir en contacto.

10:16:42 PM.- Papá:Olvidado: Tienes reunión ahorita.

10:18:17 PM.- Papá:Olvidado: Muy bien, amiga, que estés bien. ({})

10:20:50 PM.- M:Olvidado: Sí, tengo ahorita que irme, ¡pero recuerda que el siguiente fin de semana estoy libre! Déjame saber si nos podemos conocer entonces.

10:33:50 PM.- Papá:Olvidado: Ya se fue a su compromiso Kati.

10:35:56 PM.- M:Olvidado: Sí señor, ya está con su compromiso ella.

10:36:28 PM.- Papá:Olvidado: ¿Qué te comenta?

10:37:40 PM.- M:Olvidado: Muy emocionada. Sorprendida.

10:37:54 PM.- M:Olvidado: No la creía.

10:38:12 PM.- Papá:Olvidado: ¿Quiénes son los demás?

10:38:34 PM.- Papá:Olvidado: ¿Qué te comenta?, explícame.

10:39:44 PM.- M:Olvidado: Los compañeros de trabajo de ella, los mechudos.

10:43:41 PM.- Papá:Olvidado: También vienen los mechudos…

10:46:56 PM.- M:Olvidado: No, oiga, los mechudos no vinieron.

10:48:48 PM.- Papá:Olvidado: Ah, como mencionas a los mechudos…

10:49:21 PM.- M:Olvidado: Pero ella quiere traer al actor Sean Penn.

10:49:45 PM.- M:Olvidado: Uno de los actores por Hollywood más reconocidos.

10:54:56 PM.- M:Olvidado: Dice que el actor Sean Penn tiene un recado muy relevante y quiere comentárselo personalmente. Este actor, como dato curioso, es el más reconocido en EU.

10:56:35 PM.- Papá:Olvidado: Que lo traiga la semana que entra para organizar yo bien la venida hasta acá conmigo.

10:58:33 PM.- M:Olvidado: ¿Entonces sí que traiga la muchacha al actor?

11:02:49 PM.- Papá:Olvidado: Que traiga al actor, y si ella ve que se necesita traer a más personas, que las traiga, como guste ella.

11:06:46 PM.- M:Olvidado: Muy bien. Yo creo que de acuerdo a la plática de ahorita sí la van acompañar. Por lo menos ella y dos más. La dama está fascinada.

 

 

Vea la conversación completa en la página de milenio.com