Prepara además la dirección de dos musicales académicos: Los Miserables y Los Productores

 Ciudad de México.- Más que satisfecha se encuentra  con el regreso a la cartelera, en funciones especiales durante el mes de marzo, del drama musical “El Final del Arcoíris”, de original de Peter Quilter, con el cual ha tenido la posibilidad de consagrar su carrera lo mismo en su natal Argentina, como en México, convirtiéndose ya en una Primera Actriz del teatro musical.

 Además de tener la oportunidad de dar vida a uno de los íconos del espectáculo mundial quien, a pesar de haber probado las mieles del éxito, no sucedió lo mismo en su vida personal convirtiendo su vida en una terrible cárcel, en la que estuvo presa desde pequeña y teniendo como verdugos a las drogas médicas y al alcohol.

Sin lugar a dudas, “El Final del Arcoíris” es el mayor reto histriónico para Alejandra Desiderio, que cuenta en su currículo mexicano con participaciones en musicales como “Los Miserables”, “Víctor Victoria” y “La novicia rebelde”, entre otras.

Arthur Miller decía que el teatro no va a desaparecer, porque es el único arte que nos enfrenta con nosotros mismos. Eso ocurre con ‘El Final del Arcoiris’; enfrenta, conmociona, quita el aire y lo regresa a cada instante. ‘El Final del Arcoíris’ no es sólo una obra sobre Judy Garland, para eso hay biografías, películas y libros. ‘El Final del Arcoíris’ es necesaria, así de simple. Como lo es el teatro”, aseguró Alejandra Desiderio.

9

Por eso estoy doblemente feliz con el regreso de la obra a la cartelera; primero porque este es el personaje de mi vida y segundo, porque tenía todas las ganas de estar en un foro de este prestigio y perfil como lo es el Foro Shakespeare”, agregó.

Alejandra DesiderioJosé Antonio López TerceroMario Sepúlveda y Elías Ajit, este último como invitado especial, encabezan el reparto de este drama musical, todos ellos con sobresalientes trayectorias en los escenarios mexicanos y extranjeros, Acompañados por Alejandro Villegas, Raúl López y un conjunto de músicos en vivo, que hace más intensa la experiencia de “El Final del Arcoiris”, que ha sido presentada en 22 países, siendo México el tercero en presentarse en español, después de España y Argentina.

La producción de esta puesta en escena corre a cargo de Re-Crea Teatro, con la producción ejecutiva de Alis Ortega, así como la dirección de Rosa Alicia Delain, joven creativa de Teatro Musical en México.

Siempre creí que el teatro tiene la misión de conmover, shockear, mover, quedarse prendido en el alma de quien va a verlo como un buen afecto. Si el teatro no hace vibrar, conmocionar, llegar hasta lo oscuro, vertiginoso; si no te sacude, no sirve. ‘El Final del Arcoiris’ te provoca todo eso. Porque no es sólo una obra sobre los últimos meses de vida de una artista, no; es una obra de teatro bellamente escrita, íntima y enorme a la vez, como lo fue ella.

No es sólo una obra sobre Judy Garland; eso podría llegar a ser del interés solo de sus fans. Esta  obra va mucho más allá de una recopilación de datos biográficos. Esta obra cubre todos los requisitos imaginables, cuando de sacudidas emocionales hablamos; esas sacudidas indispensables para todas las almas valientes”, precisó Alejandra Desiderio.

Cabe dejar en claro que el trabajo histriónico de Desiderio en “El Final del Arcoiris” va más allá de una imitación, más bien es una interpretación de Judy Garland para la cual sigue preparándose y estudiando pese a que la temporada ya está en corrida.

No es una imitación de Judy Garland, pues creo que sería muy limitado y frustrante si así fuera. Pero si es mi interpretación de una artista que llegó a tener el mundo a sus pies. Cantaba y ponía a todos de cabeza, pero era la más vulnerable, la más frágil y llena de fantasmas y del dolor que podía existir.

Estoy estudiando cada segundo del día. Tengo la responsabilidad de hacerme cargo de un texto y de un rol muy difíciles para los que, más allá de estudiar como caminaba, como movía sus manos o cómo miraba al cantar, estoy dejándome llevar por las palabras y todos los estados de ánimo por los que ella pasa en la historia”, dijo Alejandra Desiderio, quien dio vida a “La Llorona” en el musical “¡Si nos dejan!”.

Frank Sinatra dijo que Judy moría un poco en cada canción que cantaba. Para mí eso era esta tremenda mujer, que hizo el honor de existir y a la que pretendo honrar. Eso es esta obra de teatro. Ya no cabe el dolor en la boca, por eso la decimos, la contamos; por eso la digo y la canto, se trata de Judy, no hay otra manera de hacerlo.

Gritar, cantar, llorar, bajar y subir, a lo más profundo y a lo más alto. No hay medias tintas. No hay mensaje que ir a buscar. Sólo hay que querer ir a enfrentarse y vibrar, nada más, querer conocerla y dejarse llevar. Judy Garland cantaba seguramente porque los dolores ya no cabían en su boca y eligió morir un poco en cada canción que es, para mi gusto, la única manera de cantar”, agregó Alejandra Desiderio, para concluir con lo siguiente:

“‘El Final del Arcoíris’ se queda en quien la ve como la grandiosa Judy se quedó en el alma de todos para siempre”.

A la par de su trabajo en este proyecto, Alejandra Desiderio dirige dos musicales académicos: “Los Productores”, para Artestudio; y “Los Miserables”, para Spotlights Fundation.

El musical de Broadway EL FINAL DEL ARCOÍRIS, producción de Re-Crea Teatro se escenifica los JUEVES del 3 al 24 de marzo, con funciones a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa, Ciudad de México; muy cerca del Metro Chapultepec. Localidades: 350 pesos. Descuento a estudiantes, maestros e INAPAM; Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: 5325 9000.