En redes sociales circula un vídeo donde se observa a una mujer parir de pie en casa.

¿Cuáles son las implicaciones de hacer esto?

De acuerdo con el médico Alejando Almaguer González parir de pie puede generar mayores ventajas tanto para la madre como para el producto, pues reduce los riesgos de lesiones al feto y facilita el trabajo para la mujer.

El especialista de la Dirección de MedicinaTradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, (SS) señaló que desde hace tiempo se han estudiado diversos aspectos involucrados en el parto, tanto las cuestiones técnicas como las humanas, especialmente las culturales y psicológicas.

No siempre se les brinda la opción de parir de pie

De acuerdo con el médico, pese a las múltiples disposiciones que se han emitido en torno al tema del parto, la mayoría de los hospitales contraviene la Norma Oficial Mexicana sobre atención de parto que señala: la mujer se puede colocar en la posición que requiera siempre que no haya una contraindicación médica.

No obstante en muchos hospitales, los médicos se niegan a dejar de practicar el parto en la posición supina, aún cuando las propias mujeres piden por razones culturales y biológicas la posición vertical.

Entre las ventajas que ofrece el parto vertical y tradicional, en las entidades donde se practica, es la reducción hasta en 60% del número de cesáreas, además de que se registra un trabajo de parto más rápido y sencillo para las mujeres.