Top view of modern young woman with dreadlocks sitting and doing yoga on wooden floor

Las rastas no solo tienen un significado estético, sino que cargan consigo un significado de resistencia política. Te lo contamos.

El Movimiento Rastafari en su última década se ha popularizado y se ha hecho de nuevos seguidores que anteriormente no tenían siquiera idea de su existencia. Bob Marley y la música reggae, en todo su ancho, fueron sin duda grandes difusores de esta cultura, movimiento, modo de vida o como prefieras llamarlo.

Uno de los aspectos que más identifica a un Rasta, además de los colores verde, amarillo y rojo, son los dreadlocks.

La palabra “dreadlocks” deriva de “dread” que significa temible, temor y “locks” que significa cabello. Y si bien este peculiar peinado, aún en pleno siglo XXI, no es bien visto y se considera una aberración para muchos, tiene un significado mucho más grande, espiritualmente hablando, para otros.

Para un Rasta llevar dreadlocks es tener “La melena del león de Juda”. Un claro símbolo de pureza, de no violencia, de lucha y rebeldía contra el sistema además de un significado propio de cada persona que los lleva consigo.

El término “Rastas” para llamar a este peinado es completamente erróneo. No sólo los Rastafaris lo suelen poseer, sino que también otos grupos étnicos y ancestrales son portadores de dreadlocks, “tubos” de pelos enredados formando un peinado.

En los 80’s, un número significativo de no-Rastafarianos comenzaron a usar los dreads como moda y en la actualidad dicha moda persiste por que lo es muy común encontrarse con este peinado en personas totalmente ajenas al movimiento Rastafari.

Antes de los Rastas, también llevaban “dreads” los griegos, los masai (que existen hasta hoy) en Kenya y Tanzania, integrantes de la organización Mau Mau en Kenya, los somalíes, sectas del Islam, tribus germánicas, los Vikingos, hasta dioses antiguos (como Sekhmet y Shiva).

Actualmente y desde la antigüedad los Sadhus, (hombres santos hindúes) llevan dreadlocks y se dice que algunos participaron de la primer comuna rasta “pinnacle” en Jamaica dirigida por Leonard Howell (uno de los precursores del movimiento rasta junto con Archibald Dunkley y Joseph Hibbert), fue en esta comuna donde muchos de sus seguidores comenzaron a usar dreadlocks observando fotografías de tribus etíopes y la tribu masai en Africa.

Los rastafaris y otras personas religiosas llevan dreadlocks haciendo referencia a las siguientes prescripciones bíblicas:

Levítico 21:5

No harán calva en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.

Levítico 19:27

No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.

Números 6:5

Voto de Nazir (nazareo) Mientras esté consagrado por el voto, ninguna navaja tocará su cabeza. Hasta que se cumpla el plazo de su voto al Señor, estará consagrado y se dejará crecer el cabello.

En otras culturas y religiones se cree (desde tiempos remotos) que manteniendo el pelo anudado la energía permanece dentro del mismo y del cuerpo, manteniendo a una persona fuerte y sana.

CUIDADO Y ASEO

Según el estilista Ignacio Valle, Además de mantener un largo de cabello que te permita tejer las rastas, se debe tener en cuenta el tipo de cabello que se va a utilizar. Ignacio recomendó que personas con el cabello fino, débil o escaso, se abstengan. Si tu cuero cabelludo es propenso a generar caspa, debes considerar un tratamiento para combatirla previo a la creación de los dreadlocks o luego te será mucho más difícil eliminarla.

Debes preocuparte de la salud de tu cuero cabelludo. “Las rastas mal cuidadas retienen la humedad, forman hongos y tensan y fuerzan el bulbo piloso y raíz provocando la caída de cabello”, contó Valle.

Ante lo anterior, el estilista recomendó “lavar muy bien la raíz” con un champú antiséptico. Este se encuentra en farmacias y supermercados.Para el cuidado y fortalecimiento de la raíz, tomando en cuenta la pérdida de cabello que provocan los dreads, el experto aconsejó ingerir vitamina B en cápsula o aumentar la dosis de comidas ricas en ella. Respecto a lo anterior, algunos alimentos recomendables para fortalecer la raíz son los frutos secos, cereales, frutas, legumbres, cereales y hongos.

Tomando en cuenta que debes usar un shampoo antiséptico al menos una vez por semana, no es recomendable el uso de acondicionador. “Si tus dreadlocks son tejidos, se pueden desarmar con el uso de bálsamo”, contó el experto.

Para evitar la pediculosis (infestación de la piel por piojos que causa una irritación cutánea), se debe lavar el cabello con un poco más de frecuencia que una persona sin rastas y hacer una revisión constante. “Si se mantiene limpio no hay problema, pero una vez que se adhieren y por la porosidad del cabello es muy difícil quitarlos”, detalló Valle.

Cabe señalar que si tus dreadlocks están teñidos o decolorados, es importante que tomes estos consejos con más atención, puesto que los componentes de la tintura requieren mayores cuidados y aumentan el riesgo de caída del cabello. Puedes acudir al estilista d evezen cuando para que los aprete.

Por Gabiela Vaca Jaramillo

http://m.nuevamujer.com/mujeres/belleza/todos/esta-es-la-historia-y-el-cuidado-del-cabello-con-dreadlocks-rastas/2016-10-05/185343.html